Más de 46 mil alumnos de educación Básica del sur de Sonora son valorados por optometristas para detectar algún padecimiento como astigmatismo, miopía o hipermetropía, con el objetivo de dotarlos de lentes adaptados, informó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.
En la primaria “Club de Golf 1” de Esperanza, municipio de Cajeme, Guerrero González atestiguó las pruebas de tamizaje realizadas por oftalmólogos, a los estudiantes, como parte de la segunda etapa de la jornada optométrica del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.
El secretario de Educación y Cultura subrayó la importancia de este programa, que fortalece la salud visual de los estudiantes sonorenses brindándoles igualdad de oportunidades y contribuye a erradicar el bajo rendimiento, la reprobación y la marginación escolar por dificultades en el sentido de la vista.
La expresión oral y escrita deficiente, dijo, es un elemento de impacto social, cultural y laboral, que además representa bajos índices de aprovechamiento escolar, por lo que el Gobierno del Estado está comprometido con la atención optométrica y donación de anteojos en estrecha coordinación con la fundación “Ver bien para Aprender Mejor”.
Detalló que el segundo bloque se realizará durante febrero y marzo a alumnos de primaria y secundaria de Empalme, Guaymas, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa Navojoa, Álamos, Huatabampo y Hermosillo, donde concluirán los exámenes de la vista.
Recordó que el Gobierno de Sonora se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en la operación del programa y el compromiso es incrementar cada ciclo escolar el número de beneficiados.