A escasas horas del inicio de la cuaresma muchos participantes de la tradición indígena, comienzan a prepararse tanto con máscaras de fariseos así como con sus tambores, por lo que artesanos de la etnia mayo empiezan a trabajar a marchas forzadas.
“Ya tengo más de 25 años en este trabajo me lo heredo mi padre y algún día me gustaría heredárselo a mi hijo ya que es una tradición que no debe de terminar, solo que la escases de animales hacen cada vez más difícil la fabricación de las máscaras de fariseo”, mencionó un artesano del Valle del Mayo.
Rolando Castro Jusaino comentó que hay máscaras de muchos precios, pero todo depende según el pelaje con el que cuenten, ya que una máscara de pelo un poco largo puede llegar hasta los 2,000 pesos y las más económicas oscilan entre los 250 y 300 pesos.
Así mismo afirmó que seguirá con este negocio hasta que Dios se lo permita o bien que las personas hagan su tradición como debe de ser, ya que con el tiempo han dejado de quemar las máscaras, y cada vez son más costosas y hay menos animales para producirlas.
Por ultimo Castro Jusaino hizo una invitación a todas las personas que necesiten una máscara, un tambor o cualquier artesanía a que pasen a la colonia unión y que pregunten por Roli, el artesano como lo conocen sus amigos, con mucho gusto los atenderá.
Por Emmanuel Balmaceda