Para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción debe prevalecer la coordinación entre los niveles de gobierno y sociedad civil, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.
Esto al participar en el tercer “Foro de Consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y Revisión de Leyes en Materia de Combate a la Corrupción” que se realizó este miércoles en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con el objetivo de contar con propuestas de los ciudadanos para modificar el marco normativo en materia.
Explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción se creó en el 2014, el cual se caracteriza por ser un organismo fundamental en el diagnóstico, diseño, análisis, implementación y monitoreo de políticas públicas de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, sin embargo, se buscan nuevos mecanismos para que se fortalezca su forma de operar.
“El combate a la corrupción es un compromiso de todos, es un tema enorme que nos atañe a todos y para dar una solución a este cáncer se requiere de la participación de toda la sociedad”, indicó la diputada.
Manifestó que la demanda que ha prevalecido en los foros es la falta de cultura de denuncia entre los sonorenses y la falla de seguimiento a los casos expuesto ante el Sistema Estatal Anticorrupción.
Castro Valenzuela mencionó que con las recomendaciones recibidas por parte de los ciudadanos se podrán implementar acciones, programas, campañas y capacitaciones para combatir la corrupción en estado.
Al tercer foro de consulta en mención participaron las diputadas de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Rosa María Mancha Ornelas, así como la presidenta de la Comisión Anticorrupción María Dolores del Río Sánchez.