ATIENDE OOMAPAS DE CAJEME LLAMADOS POR DRENAJES TAPADOS

Como parte de la respuesta a las necesidades de la población, el OOMAPAS de Cajeme está atendiendo los llamados diarios que se reportan ante el organismo en lo que refiere a los drenajes tapados y fugas de agua, afirmó el Director Técnico, Fructuoso Méndez Valenzuela.

En representación del Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Cajeme, Roberto Gamboa García; el Director Técnico explicó que, del 18 al 20 de mayo, personal del área técnica estuvo trabajando en Villa Bonita y extensión de la colonia Alameda, en donde se atendieron 96 reportes, adicionales a los esfuerzos diarios que se hacen en diferentes puntos del área urbana y suburbana de Cajeme.

Se atendió también el llamado de los vecinos de la Colonia Beltrones, quienes habían reportado un drenaje tapado en esa zona y otro en el callejón Argentina, en el centro de la ciudad.

Méndez Valenzuela destacó la importancia de que la población que tiene adeudos se acerque a aprovechar de los beneficios del programa Congela y Cancela tu Adeudo, Ponte al Corriente, con el cual no solo evitan el corte del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, sino que también ayudan a que este tipo de trabajos puedan seguirse llevando a cabo. 

 “La importancia de que el Organismo Operador reciba dinero diario o semanalmente es porque ocupamos hacer inversiones importantes en la infraestructura existente de la ciudad, es decir, ocupamos destapar drenajes, ocupamos reparar drenajes colapsados, reparar fugas de agua y todo lo que los usuarios nos reclamen. Lo cierto es que necesitamos dinero para seguir reparando y hay usuarios que tienen problemas para pagar, pero yo los invito a que pasen a las oficinas del OOMAPAS, que expongan su situación real y los vamos a ayudar, hay un traje a la medida para cada caso, tenemos el programa Congela y Cancela tu Adeudo”, explicó.

 Méndez Valenzuela destacó que el OOMAPAS de Cajeme tiene la responsabilidad de responder a la ciudadanía, pero para poder hacerlo de una manera más eficiente, los usuarios que tienen adeudos con el organismo también deben hacerse responsables y acercarse a pagar, aprovechando las alternativas que se les ofrecen.

Aclaró que, a pesar de la necesidad que tiene el organismo de recibir ingresos, la atención a los llamados por drenajes tapados no está condicionada al cumplimiento en los pagos de la población, ya que el Alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, como Presidente de la Junta de Gobierno del OOMAPAS de Cajeme, instruyó dar una respuesta a cada reporte lo más rápido posible.

“Queremos tener una capacidad de respuesta de 24 horas, ahorita traemos una atención de 36 a 48 horas, sabemos que lo vamos a ir mejorando, la cantidad de reportes que tenemos en la ciudad es mucho menor que a como lo agarramos en su momento cuando llegó la administración”, agregó el Director Técnico.

Reconoció que se dejó de cubetear durante cinco años, pero desde que empezó esta administración, se retomaron esos trabajos con cuatro equipos de cubeteo, así como equipos de Aquatech de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y propios del Organismo Operador, que están atendiendo a diario los llamados de la población.

“Es cierto y hay que reconocer que se dejó mucho tiempo, hasta cinco años, se dejó de cubetear, se dejó de dar mantenimiento preventivo a la infraestructura existente y a partir de esta administración, ya lo empezamos a hacer, traemos cuatro equipos por toda la ciudad cubeteando, que es el desazolve de la red de drenaje; traemos dos equipos de CONAGUA que están trabajando en los colectores principales, precisamente limpiando la parte interior de los mismos, para evitar problemas de inundaciones, problemas con las lluvias, problemas de más colapsos dentro de la red que puedan darse al momento de que llueva”, concluyó. 

Deja un comentario