El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, señaló que durante el invierno incrementa la ingesta de calorías, ya que el consumo de frutas y verduras disminuye considerablemente y los productos preparados, cargados de azúcar, aceite y condimentos, entre otros, son más apetecibles.
El coordinador de Nutrición del IMSS en la entidad, Víctor Panduro Tucarit, explicó que se consumen en mayor cantidad atoles de harina y chocolate, por lo regular, preparados con grandes cantidades de azúcar o similares.
“Pero la clave aquí es no excederse y cuidar las porciones de los alimentos con que se suelen acompañar, como son los churros, el pan dulce, galletas, tortillas de harina o pasteles”, puntualizó el especialista.
Los azúcares y grasas no forman parte del Plato del Bien Comer porque los alimentos ya los contienen, y el abuso en su consumo favorece el riesgo de subir de peso y con ello desarrollar obesidad, diabetes y presión alta.
Se recomienda moderar el consumo de cremas como entrada en la comida, por el alto contenido en grasas y que se reemplacen por sopa de verduras, consomés de pollo o caldos de res, ya que contienen menos calorías.
En el caso de pacientes con alguna enfermedad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, se recomienda acudir a la consulta de nutrición para que reciban un tratamiento individualizado y con ello se eviten ingresos por descontrol metabólico en las Unidades Médicas Hospitalarias.