REFRENDA ALCALDE MARISCAL ALVARADO LAZOS CON AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI

Con el fin de establecer acuerdos de mutua participación entre Gobierno Tradicional y Gobierno Municipal, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado recibió a las autoridades tradicionales de la etnia Yaqui, quienes presentaron a Guillermo Valdez Castillo como nuevo Gobernador Primero de la Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit.
En la reunión, el regidor étnico, Víctor Buitimea Álvarez, a nombre de las autoridades étnicas, agradeció al Presidente Municipal por recibirlos y escuchar sus peticiones, entre las que destacan la introducción de la bomba para abastecer agua potable, mayor seguridad pública, sistema de drenaje en la comunidad, entre otros.
Ante estas solicitudes el Alcalde Mariscal Alvarado manifestó que la tribu cuenta con todo el apoyo de la administración, tanto en el reconocimiento de su presencia histórica, como por el compromiso que hizo con los miembros de la etnia desde el inicio de la administración y reiteró su postura para establecer cauces para la gestión ante los otros niveles de gobierno y contribuir al desarrollo de la tribu Yaqui.
“Somos respetuosos de sus usos y costumbres y reconocemos el derecho legítimo de todo lo que les pertenece, en ese tenor los invito a que trabajemos juntos para sacar adelante las necesidades de la etnia y las necesidades de Cajeme, augurando un 2020 con mejores oportunidades para el crecimiento conjunto de nosotros como gobiernos incluyentes”, declaró el Presidente Municipal.
Por las autoridades Yaquis, también estuvieron presentes José Ramón Jusacamea Valencia, Gobernador Segundo; Lucio Valenzuela González, Gobernador Teniente; Jesús Matuz González, Gobernador Cuarto y Alberto Trujillo Valencia; así como demás mujeres y hombres de la etnia y la guardia Yoremia.
Por las autoridades municipales, el Secretario del Ayuntamiento Saúl Benítez Maldonado; el Director de Asuntos Indígenas, Leonel Reyes Leyva y el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juan Ángel Cota.

Deja un comentario