Dinero en la Bolsa, comprando regalos caros, obsequiando hasta lo que no teníamos, así es como se puede describir las pasadas fiestas decembrinas en donde todo era fiesta y felicidad, sin embargo llegó enero y con este mes del año la tan temida cuesta.
Aquí la realidad ya es diferente y los fondos económicos no son suficientes para sacar adelante el gasto familiar, por lo que tienen que recurrir a otro tipo de estrategias.
Uno de los lugares más visitados al ya no tener dinero son las casas de empeño, donde solo hay que presentarse con un artículo de valor para poder recibir un monto a cambio, una de las situaciones más comunes que se perciben en el mes de enero es como la ciudadanía empeña los regalos que recibieron en las fechas de diciembre, mencionó una de las empleadas de la casa de empeño Mazatlán.
Denis María Rosas Romero comentó que el empeño aumenta considerablemente en el mes de enero ya que del mes de diciembre al nuevo año, se puede ver un aumento del 50% en el empeño de artículos.
De igual forma dijo que los artículos más comunes en el empeño son tablets, celulares, joyería, y bocinas, pero también existen artículos menos comunes como nebulizadores, equipos para checar la presión y en ocasiones hasta dientes de oro.
Hay un dicho popular que dice los bienes son para remediar los males y así es como salen de sus problemas económicos, aunque sea de manera momentánea los habitantes del sur de Sonora.
Por Emmanuel Balmaceda