De los 686 casos confirmados con Covid-19 en Sonora hasta este martes, aproximadamente la mitad ocurrieron durante la última semana, lo que evidencia la aceleración de la morbilidad, desplazamiento y el contagio de esta enfermedad, informó Gerardo Álvarez Hernández.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, acompañado de Clemente Baltierra Ochoa, director general de Hospitales de la Secretaría de Salud, informó también en la última semana ocurrió la tercera parte de las defunciones, lo que debe ser una señal de alerta para los sonorenses.
Como ya se había previsto, expresó, Hermosillo rebasó a San Luis Río Colorado en números de casos, y se ubica en primer lugar con 210 casos positivos de Covid-19.
“Es un llamado de atención para la facilidad con que Covid se dispersa por grandes núcleos urbanos, evidentemente algunos argumentarán que es porque tenemos una mayor densidad poblacional y es correcto, pero también esto implica que hay una mayor facilidad de contagio y una mayor velocidad de transmisión entre mayor cantidad de población haya”, explicó.
Álvarez Hernández comentó que el mensaje que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dado y que el Consejo Estatal de Salud ha establecido, respaldado por académicos de diversas instituciones, es que es fundamental garantizar que el 75 por ciento de la población en estas dos semanas se protejan para no exponerlos al riesgo de contagio.
“Hago este paréntesis porque en general se ha asumido de una forma imprecisa que saldremos todos el día 18 de mayo sin ningún problema y esto no es así; si se garantiza que 75 por ciento de la población permanece protegida, entonces de forma gradual y progresiva, irá saliendo pequeñas canastas de la población que se van a ir incorporando a las actividades cotidianas”, reiteró.
Una vez que las autoridades federales y estatales hagan la indicación, se reactivarán las actividades de manera gradual, cumpliendo con cuotas de población que estuvo protegida en su casa, entonces se podrán incorporar de manera cuidadosa y siempre y cuando la transmisión comunitaria no sea de alto riesgo.