A la fecha, 47 donaciones de plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19 se han realizado en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, con lo que se ha beneficiado a 30 pacientes en estado grave, informó Edgar Velázquez Vega.
El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) precisó que, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Hospital General del Estado y el CETS, se ha implementado el protocolo para la obtención de plasma convaleciente donde 194 personas han sido valoradas, de las cuales, 85 han cumplido con los requisitos, llevándose a cabo 47 donaciones, mientras que 38 están pendientes de realizarse en los próximos días.
“Con estas donaciones, se ha beneficiado a 30 pacientes del Hospital General, IMSS, Isssteson y Hospitales Privados de nuestro estado y seguimos haciendo el llamado para que más gente se sume a esta campaña de donación de plasma y ayude a pacientes graves y muy graves de Covid-19 a través de su donación”, resaltó.
Velázquez Vega comentó que el CETS cuenta con el call center 6622-13-09-28, donde la población que desea donar puede llamar para ser orientada y citada por un grupo de médicos para valoración y determinar si cumplen con los criterios para realizar la donación de plasma.
Desde el inicio del protocolo, agregó, se han recibido más de 400 llamadas de interesados en donar, mismos que han sido citados en el CETS, para valoración médica y realizarles exámenes de laboratorio, para posteriormente programar su donación de plasma convaleciente.
“Cabe señalar que Sonora es el quinto estado en el país en desarrollar esta terapia, misma que ha sido manejada en otros países como China, Italia, España, Estados Unidos”, subrayó.
Vázquez Vega invitó a los pacientes recuperados de Covid-19 a sumarse a esta noble causa, recordando que los requisitos para la donación son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado por Covid-19, contar con prueba de PCR positiva al inicio y tener 14 días o más sin síntomas.