Un sector que ha resentido en gran medida el aislamiento por la pandemia por Covid-19, son los adultos mayores al dejar de recibir visitas, lo que aunado a la pérdida de familiares y amigos, ha provocado un aumento en los casos de depresión y ansiedad, informó David Pulido Ascencio.
El coordinador Integral de Salud Mental exhortó a estar pendientes de las personas adultas mayores y estar atentos por si presentan alguna señal que puede indicar que algo no marcha bien en su vida.
“Antes que pensar en depresión en una persona primero hay que revisar su salud física y si tiene alguna condición que debe estar controlada, sus medicamentos adecuados a la situación actual de salud o si se está presentando una condición nueva atenderla de inmediato”, subrayó el psiquiatra.
Mencionó que otro aspecto importante de pérdida es el proceso de jubilación, cuando alguien está acostumbrado a trabajar diariamente y de repente lo deja de hacer, es un proceso difícil.
Otro punto en la adultez, dijo, es que se va deteriorando el cuerpo, se va cansando y empieza a haber ciertas discapacidades o no hay tanta efectividad en el funcionamiento, dificultad para ver, escuchar, movilizarse, es decir, empieza a preocuparse por su salud.
Todos estos aspectos pueden contribuir a que una persona presente depresión o ansiedad, explicó, el aumento en el aislamiento ya sea por los duelos o las discapacidades físicas que pudiera tener, el aislamiento por la pandemia, los hace más propensos a sentirte tristes.
‘’La depresión es una enfermedad del cerebro que engloba el sentirse triste y la incapacidad para sentir placer, también afecta la vitalidad y la voluntad, que puede ocasionar alteraciones en el apetito, ya sea comer en exceso o dejar de comer, al igual que el sueño o se duerme mucho o no se duerme casi nada’’, precisó.
El especialista en salud mental recomendó: hacer ejercicio, charlar con amigos, hacer actividades recreativas, todo esto como prevención y mencionó que la mejor terapia para una persona deprimida es acudir con un especialista en salud mental, ya sea un psicólogo o un psiquiatra o acudir con un médico a un centro de salud, quienes están capacitados para detectar casos de depresión o ansiedad.
La Secretaría de Salud, dijo, cuenta con el Centro Integral de Salud Mental, Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, UNEME CAPA, el Centro Higiene Mental Carlos Nava y CIDEN para menores de edad, así como Unidades de Salud Mental en las principales ciudades del estado, y a la línea 6621-18-80-17, para más información.