Debido a los resultados derivados de las acciones preventivas y medidas sanitarias establecidas por los integrantes de las células operativas de la Unidad de Seguridad contra el Covid-19, durante las dos semanas anteriores ha disminuido el número de contagios en el municipio, lo que posibilitó transitar de máximo riesgo a un nivel de riesgo alto, manteniéndose Cajeme en naranja según lo marca el semáforo epidemiológico de la federación.
Durante la reunión del Gabinete Municipal Covid, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado indicó que las medidas estratégicas contenidas en el Modelo Cajeme, sigue dando resultados coadyuvando a reestablecer una tendencia a la baja en el número de casos positivos por Covid-19 y disminuir riesgos ante probable incremento de contagios, por lo que se acuerda extender el horario de operación de los negocios y tiendas de conveniencia hasta las 22:00 horas y no a hasta las ocho de la noche.
Agregó que otro de los acuerdos, es la reactivación de las ligas deportivas, siempre y cuando cumplan con las medidas de contingencia sanitaria y participen sin público y sin consumo de bebidas embriagantes.
Se reactivan también los eventos sociales, como XV años y bodas con un aforo en lugares cerrados de máximo 50 personas o a un 25 por ciento de su capacidad, con una duración de 3 horas por evento; mientras que las restricciones de aforo para terrazas y lugares al aire libre de un máximo de 100 personas o a un 35 por ciento de la capacidad y una duración de 4 horas por evento.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón mencionó que los restaurantes se mantienen abiertos hasta las 22 horas, en tanto que los casinos y antros permanecen suspendidos y, en el caso de bares, cantinas y boliches sólo operaran aquellos que expendan alimentos a la carta y que todos los comensales estén sentados.
En los casos de salones de belleza, peluquerías, spa y salones de tatuajes, así como consultorios médicos, solo podrán funcionar bajo previa cita y con aforo máximo al 25 por ciento, observando los protocolos sanitarios.
De igual manera, siguen suspendidos los eventos masivos como festivales y conciertos, así como las guarderías, fiestas infantiles y ligas deportivas infantiles.
El Director de Inspección y Vigilancia, Manuel Guerrero informó que durante este fin de semana se recibieron 52 reportes sobre festejos en general, cuyos permisos están suspendidos como medida para mitigar contagios, de estos, la célula de seguridad Covid cerró 25 lugares por exceder el número de personas, tales como taquerías y otros negocios en la vía pública, se suspendieron 20 fiestas familiares y en 7 hogares fueron apercibidos.
El funcionario señaló que hay poca demanda en la expedición de permisos para ventas por el 14 de febrero y los comerciantes ya autorizados recibirán las visitas de inspección para evitar aglomeraciones y se respete la aplicación de los protocolos de sanidad, tanto para los expendedores como para los clientes potenciales.