El rescate de las tradiciones sonorenses y su difusión no solo salvaguardan la memoria del pueblo, sino que pueden transformarse en el motor de su desarrollo por medio de la difusión turística, afirmó el gobernador Alfonso Durazo al develar la estatua monumental “El Matachín”.
El mandatario, en compañía de la secretaria de Turismo, Celida López Cárdenas, y el presidente municipal de Mátape, Villa Pesqueira, Miguel Obed Robinson Bours del Castillo, develó el monumento, el cual representa la tradición de los Matachines, tradición de la etnia ópata con la que festejan la Semana Santa.
Esta tradición, dijo el gobernador, es un reflejo del enorme potencial turístico de la región, por lo que se ha instruido a la Secretaría de Turismo para la creación de un programa de difusión que ayude a hacer de esta fiesta una fuente de atracción de visitantes y, a su vez, una fuente de derrama económica.
“Le estoy instruyendo a la secretaria de Turismo, Celida López, para que trabajemos de aquí a la próxima Cuaresma, de tal manera que hagamos un programa de promoción turística a nivel estatal, particularmente en Arizona, para que la próxima fiesta sea una auténtica recepción de todos nuestros vecinos sonorenses de todos los municipios, que vengan a compartir con nosotros y, también, a dejar parte de sus recursos”, dijo Durazo Montaño.
Por su parte, el presidente municipal Robinson Bours del Castillo agradeció la visita del gobernador y afirmó que trabajará de la mano con el Gobierno de Sonora para el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los ciudadanos de Mátape.
Presentes: Marlon Balderrama Monge, escultor; Conrado García Bracamontes, cronista de Mátape; autoridades municipales y alcaldes de municipios vecinos.