Con la inversión de dos mil 100 millones de dólares para la construcción de una planta de licuefacción de gas y la modernización del puerto de Guaymas, que cuenta ya con recursos cercanos a los cuatro mil millones de pesos, este municipio será la punta del relanzamiento económico de Sonora, donde las y los ciudadanos serán los beneficiados directos, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En gira de trabajo por el municipio de Guaymas, el mandatario estatal explicó que se trata de un nuevo modelo de inversión, en el que se trabajará en conjunto con LNG Alliance. Los beneficios que se generen de esta inversión, en la que el Gobierno de Sonora aportó el terreno de cien hectáreas, dejándolo a cargo de la administración portuaria, se destinarán a la creación de un fondo para la conformación de cooperativas.
“El terreno ahora se aporta a la empresa que se va a instalar aquí, y ese terreno o el valor del terreno, le permite al estado de Sonora recibir una pequeña parte de los beneficios que va generar esta empresa aquí en el estado. Es un nuevo modelo. Al ser el terreno propiedad de la administración portuaria, se convierte en un tema de seguridad nacional, y eso nos va a permitir dinamizar muchos de los trámites que requiere realizar la empresa para su establecimiento. Conclusión: todos salimos ganando”, indicó.
El mandatario estatal mencionó que la construcción y operación de esta planta de licuefacción de gas se hará con pleno respeto a la naturaleza, con lo cual se podrá detonar la economía de la región de forma sustentable.
“Vamos a cuidar a la naturaleza. Me da muchísimo gusto que los inversionistas participantes en LNG tengan esa convicción de ser respetuosos de la naturaleza, del medio ambiente, y es así como hemos podido conjuntar visiones recursos, esfuerzos, y coincidir, cerrar finalmente un proyecto de inversión de dos mil 100 millones de dólares que va venir a transformar de fondo la economía de Guaymas, la economía de esta región en beneficio de las y los guaymenses, las y los empalmenses, pero en general de las y los sonorenses”, señaló.
Respecto a la modernización del puerto de Guaymas el gobernador Durazo Montaño añadió que se cuentan con recursos superiores a los tres mil millones de pesos, con lo cual se contempla la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua, trabajos de alcantarillado de la ciudad, un almacén frigorífico para mantener la cadena de frío, almacenes para minerales, reforzamiento de muelle terminal de cruceros, reubicación de oficinas, mantenimiento, modernización de circuito ferroviario, dragado del canal de navegación, y construcción de muele de usos múltiples.
Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), expuso que esta histórica inversión contempla la producción de gas licuado que tiene su origen en Texas y con destino a India, Indonesia, Japón, Corea y México, con lo cual se generarán tres mil empleos durante su construcción, 280 una vez iniciadas las operaciones, y 400 indirectos.
“Sí es un modelo que, viendo los anales, es histórico en el tema de beneficios, en una asociación en beneficios. Los beneficios en sí es que no se vende el terreno, es decir se aporta y eso tiene ciertas características alrededor de eso. Pero hay otro beneficio muy importante que recibe el inversionista que es todo un acompañamiento que instruyó el gobernador del estado, que se le dé a la inversión, que lo hace personalmente, y lo ha hecho personalmente el gobernador, y todo su equipo, es un tema muy directo que logró buscar y explorar cómo podíamos encontrar un lugar como este que, sin afectar el ambiente, pudiera participar el gobierno”, comentó.
Muthu Chezhian, CEO de LNG Alliance, agradeció al gobernador Durazo Montaño por la apertura y acompañamiento para trabajar en conjunto, con lo cual pueden llegar las inversiones a la entidad.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al señor gobernador Alfonso Durazo y a su equipo por promover un entorno favorable a la inversión y a favor de una estructura empresarial y por facilitar la forma para hacer negocios en Sonora”, dijo.
El gobernador Durazo Montaño participó también en la conmemoración del 108 aniversario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, donde resaltó el valor de las fuerzas armadas en conjunto con la lucha del pueblo de México para la defensa del suelo nacional.
Presentes: Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval; Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina; Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración Portuaria Integral de Guaymas; Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Roberto Leyva Lerma, coordinador estatal de la PESP; y Francisco Sergio Méndez, delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Sonora.