La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población sonorense cuidarse ante las altas temperaturas y evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor (EATC).
La institución de salud advirtió sobre los padecimientos que se pueden presentar, como golpes de calor, deshidratación, insolación y quemadura solar; esto, principalmente en la población más vulnerable, como niñas, niños y personas adultas mayores.
Cabe destacar que Sonora es uno de los estados donde se registran las más altas temperaturas de todo el país, las cuales superan los 45 grados centígrados en verano. Trabajadores de la construcción son quienes generalmente presentan estas enfermedades, también jornaleros, vendedores ambulantes, entre otros.
La SSA destacó que, para evitar las enfermedades asociadas a la temporada de calor, hay que estar lo menos posible bajo los rayos del sol, de preferencia entre las 11:00 y las 17:00 horas; ingerir mínimo dos litros de agua al día; y no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado.
Y como recomendación adicional, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, colocando persianas cortinas o periódicos, lo que ayudará a disminuir el calor al interior del hogar.
La dependencia aconsejó el uso de protector solar; vestir ropa holgada y de colores claros, que preferentemente cubra la piel de la exposición del sol, además de usar sombrero o sombrilla.
La SSA agregó que, en caso de presentar algún síntoma de dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor; enrojecimiento y resequedad de la piel; fiebre; confusión o pérdida del conocimiento y vómito, hay que acudir de inmediato a una unidad de salud para recibir atención médica y tratamiento adecuado.