Trabajar iniciativas con alto sentido social, refrendando el compromiso de hacer más con menos, fue el planteamiento que hizo el Grupo Parlamentario de Morena al presentar su agenda legislativa para el segundo año de actividades.
La agenda legislativa está conformada con carácter social, producto de la consulta de distintos sectores en el Estado. Combate a la corrupción, atención a grupos vulnerables, medio ambiente, salud pública, justicia y derechos humanos, seguridad, turismo, además de eficacia y austeridad en el gasto público, entre otros, serán los temas que el grupo parlamentario habrá de presentar durante el presente periodo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Ernestina Castro Valenzuela, precisó que la agenda fue elaborada acorde a los principios de la cuarta transformación y se enfoca en impulsar un gobierno austero, libre de corrupción y en la transformación de un modelo económico y social, siempre bajo el principio fundamental de “primeros los pobres”.
“Iniciamos la actual legislatura con una inédita reducción presupuestal que vino a demostrar que es posible tener un congreso austero, eficiente y vinculado con un mayor gasto social. Refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de hacer más con menos y seguir trabajando aquellos temas que a los sonorenses le interesan”, expuso.
Enfatizó que, como agenda municipalista se propondrán distintas iniciativas relacionadas con la facilitación de requisitos para las sesiones de Cabildo, la efectiva actuación de las comisiones municipales y de una nueva nomenclatura para el municipio de Plutarco Elías Calles por el nombre de Sonoyta.
En relación al cuidado del medio ambiente, se presentará la “iniciativa verde” con el objeto de disminuir la emisión de gases invernadero en las industrias y transporte. Se legislará en una ley que garantice los derechos lingüísticos de los grupos indígenas a fin de que las dependencias cuenten con intérpretes y traductores.
Castro Valenzuela señaló que se trabajará en materia de divorcios, igualdad sustantiva, equidad de género y la llamada violencia mediática, agenda 2030, movilidad y transporte, así como la armonización al marco legal para que se garantice en Sonora y el país lo concerniente a las normas que deberá estar sujeto todo ente público.
Indicó que la agenda es perfectible y estará abierta a las propuestas e ideas que, desde la ciudadanía y la sociedad civil organizada, puedan enriquecer el actuar legislativo.