Más de 12 mil estudiantes de la región sur de todos los niveles académicos recibieron este lunes en Navojoa las becas del programa “Sonora de Oportunidades” de manos del gobernador Alfonso Durazo Montaño, acompañado del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.
En el evento tanto Durazo Montaño como Martínez Bojórquez llamaron a los niños, adolescentes y jóvenes a no desaprovechar la oportunidad del estudio, a aplicarse con meta de superación sin límites donde a futuro puede escalarse a una presidencia municipal o la gubernatura del estado.
Fue en el Teatro Auditorio Municipal donde miles de estudiantes de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa recibieron el apoyo económico que en diferentes montos mensuales se les asignó en “Sonora de Oportunidades 2022” cuyo fondo global alcanza los 400 millones de pesos.
Entre las instituciones de nivel superior cuyos alumnos salieron beneficiados están el ITSON, UES, UTE y Universidad de Sonora (Unison) cuyos directores y vicerrector estuvieron como testigos de honor.
Asistieron los alcaldes Jesús Flores Mendoza de Huatabampo, por Etchojoa Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, y como anfitrión Mario “Mayito” Martínez Bojórquez de Navojoa, mientras que del Instituto de Becas Educativas del Estado de Sonora, el director general Froylán Gámez Gamboa.
El mandatario Alfonso Durazo Montaño anunció que para el 2023 los recursos para este programa universal de becas aumentarán a 750 millones de pesos, ampliando la base de beneficiarios bajo la convicción de que la educación simboliza la clave del progreso profesional y personal.
“Que nadie, ni un solo estudiante sonorense se quede atrás, se quede afuera”, subrayó, “hoy como si fuera su papá les digo que hay que estudiar, gracias al estudio yo en lo personal he tenido oportunidades tanto que soy Gobernador del estado, sin ningún padrino, soy producto de una beca”.
En Sonora más de 76 mil estudiantes resultan favorecidos con esta beca estatal, correspondiendo al menos 12 mil a la región sur quienes recibirán las tarjetas bancarias que acrediten el saldo en retroactivo los montos mensuales de enero pasado a la fecha, especificó.
El fondo de 400 millones de pesos actual de “Sonora de Oportunidades 2022” resultó de la restricción en un cincuenta por ciento al presupuesto del Congreso del Estado avalado por los diputados, explicó, y para el próximo año se prevé aumentarlo a 750 millones de pesos.
“Jóvenes échenle ganas, no hay ninguna razón que explique mi condición de Gobernador si no fuera por la educación”, manifestó, “obviamente cuenta mucho el apoyo de los padres pero por favor aplíquense”.
Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa, instó a los becarios a estudiar con dedicación y ahínco pues el municipio, la región y el estado los necesita lo más preparados posible.
“Todos ustedes son los verdaderos soldados de esta gran revolución”, afirmó, “a los padres gracias por orientar a sus hijos, perseverar, darles apoyo y no rendirse en la construcción de un gran país”.
Esta entrega de becas a cargo del Gobernador, lo cual agradece como autoridad municipal en el sur, alienta a los estudiantes a pensar en un futuro prometedor, brillante, de esperanza, paz y tranquilidad pues un joven que sigue en la escuela se aleja de la calle y los vicios, puntualizó.