Fue en el mes de Junio del 2022 cuando Yesenia Yepiz Barra fue embestida por una unidad de la Guardia Nacional en el tramo estación Oroz- Vícam mientras se dirigía hacia su hogar ubicado en la comunidad de Vícam.
En el lugar Yesenia de 33 años quedó gravemente herida, pero señala no fue auxiliada por los elementos, por el contrario recuerda se dieron a la fuga dejándola tendida en el lugar.
“No me brindaron la atención, me dejaron tirada y el que me ayudó fue un trailero que venía atrás, le hablaron a mi familia y ellos fueron los que me sacaron del carro, me trasladaron a la San José y de ahí fui trasladada al IMSS”.
Las lesiones del accidente le provocaron una lesión medular y otros golpes que la dejaron postrada en una silla de ruedas, situación que por 11 meses le ha impedido trabajar y realizar actividades de menor dificultad.
La joven integrante de la etnia yaqui es madre de 3 hijos de 12, 10 y 5 años de edad de quienes tiene que hacerse responsable, pero si situación económica le complica acceder a tratamientos, ya que estos ascienden a los 4 millones de pesos en un hospital de Guadalajara Jalisco, en el que le pondrán dos dispositivos con los que podría volver a caminar.
“Mi familia después de tanto buscar de todo, dimos con esa institución donde se me están haciendo las pruebas y exámenes para poder ser intervenida”
“Para que se me implante un dispositivo en las vértebras para poder tener una movilidad, como un puente”
Declaró que su caso fue turnado a la Fiscalía a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Bácum, sin embargo, a 11 meses del accidente, no ha obtenido respuesta, por ello, pide justicia a las autoridades y solicita que el presidente de México intervenga en este caso.
“Se está buscando el apoyo y que esta noticia llegue a las autoridades correspondientes para que respondan porque no hemos tenido una respuesta”
Para éxodo radio, Columba Chávez