El Plan Sonora de Energía Sostenible es un ecosistema que vincula la energía solar, semiconductores, electromovilidad y parques científicos, por lo que se ha asumido la misión de formar y capacitar a miles de jóvenes a través de un plan educativo para incorporarlos a las industrias del futuro, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En el marco de la inauguración de la Cumbre de la Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología, el mandatario sonorense informó que se han promovido diversas alianzas con organismos nacionales e internacionales para hacer accesible a todas y todos los sonorenses el derecho a la ciencia.
“En el estado de Sonora tenemos como prioridad hacer del desarrollo científico y tecnológico pilares para el progreso económico y social del estado, con el objetivo de crear una sociedad cada vez más justa e igualitaria; una sociedad basada en el conocimiento, y en el que la ciencia, la tecnología y la innovación jueguen un papel central”, indicó.
En presencia de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; y Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; el gobernador Durazo Montaño mencionó que en materia de formación de talento humano se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para establecer proyectos de educación superior y especialización, relativos al Plan Sonora, que permitan realizar de forma conjunta investigación, transferencia de conocimientos y el desarrollo de fuerza laboral.
Añadió que el 29 de mayo iniciará el Diplomado en Semiconductores, que es el programa educativo de alcance nacional, desarrollado en el contexto del Plan Sonora, y que se realiza en coordinación con el Tecnológico Nacional de México en un formato virtual.
Adicionalmente, la Universidad de Sonora abrirá, a partir de agosto del presente año, la carrera de Ingeniería en Semiconductores, disciplina calificada como altamente innovadora en el campo tecnológico actual.