Tras levantar la manifestación de los productores a la altura de la caseta de cobro en Fundición, el sector social de agricultores del Sur de Sonora, señaló que se deben tomar medidas que afecten al gobierno federal.
Abel Castro Grijalva dijo que se deben tomar otras medidas como manifestarse en PEMEX, tomar las instalaciones de Hacienda, para que de esta manera volteen a verlos.
Pese a que el sector social de agricultores no estuvo presente en el plantón de la SADER, señalaron que buscaron alternativas para comercializar algunas toneladas de trigo a un precio por encima de los 5 mil pesos.
“Si está grave el asunto pero no se menciona lo que viene realmente a futuro, es importantísimo eso, faltan muchas cosas, la movilización campesina todavía no comienza, tiene que empezar apenas y tienen que hacerlo los campesinos”
Por su parte Javier Lamarque también dio su postura ante la decisión de levantar la manifestación, reconociendo que actuaron de forma inteligente, de lo contrario se habría avecinado una crisis económica fuerte para el municipio.
“Lo que les pedimos es que no vuelvan a tomar la carretera, a lo cual accedieron, el gobernador ha estado encabezando las platica en el banco federal, él ha puesto mucha voluntad ha hecho todo lo que está a su alcance”
En algunos estados de la república las manifestaciones se mantienen, como en el caso de Culiacán donde tomaron el aeropuerto sin que hasta el momento haya sido liberado, lo que derivó en la cancelación de vuelos.
En el caso de Cajeme, decidieron dar una tregua esperando tener respuesta para este fin de semana, de lo contrario continuarán con acciones de protesta.
Para éxodo radio, Columba Chávez