La organización civil Cajeme cómo vamos a través del estudio ¿a dónde va tu dinero? Detectó irregularidades en los contratos hechos por el ayuntamiento de Cajeme.
Dicho estudio, señala que durante el primer trimestre de los 71 contratos, 64 fueron por adjudicación directa y solamente 7 por licitación pública.
“En este primer trimestre se contrató 84 millones de pesos y todo este conglomerado nos da 377 millones de pesos contratados, de licitación pública llevamos 195 millones, adjudicación directa 139, e invitación 32 millones de pesos contratados que ahorita están arriba de los monitores y por solicitud, entendemos que hay contratos que se deben hacer de manera urgente pero también hemos estado viendo que esos contratos de manera urgente no tienen ningún documento como contrato sino que la autoriza el comité de compras y no se hace ningún contrato que lo avale”, así lo mencionó Diana Biebrich.
Señalaron que encontraron inconsistencias entre la información financiera de la cuenta pública y lo que se publica en las páginas de transparencia, lo cual indica un faltante entre lo que se dice que se gastó y lo publicado por el ayuntamiento.
“La información que se ve en las plataformas municipales no es la misma que se ve en la nacional, por lo se está incumpliendo e incurriendo a un acto que es obligación del ayuntamiento” señaló Marco Iván Márquez.
“Presentamos el riesgo de índice de corrupción y el riesgo es alto, precisamente por eso, porque no se contrata de forma como se debe cuando se tiene que exceder el límite de contratación y eso nos conlleva a un alto índice de riesgo de corrupción”
Por último aseguraron que se han interpuesto demandas ante el instituto Sonorense de Transparencia e información, pero hasta el momento desconocen a qué tipo de sanciones se podrían enfrentar quienes resulten responsables de estas irregularidades.
Para éxodo radio, Columba Chávez