El tiempo de vida de la red de drenaje en Cajeme se encuentra al borde del colapso, lo cual ha provocado que durante varios años se generen distintos problemas, entre los que se encuentran los hundimientos y socavones.
Casi el 50 por ciento de la red de drenaje es inutilizable, ya que las apariciones de hundimientos van en incremento; tan solo en el año 2022 se registraron 116 hundimientos en la ciudad.
Mientras que en los 8 meses que van del 2023, se tienen registrados 108 hundimientos, de los cuales el 85 por ciento han sido atendidos, según información del organismo operador, el número se incrementó a raíz de las recientes lluvias provocadas por Hilary.
“Esos 116 hundimientos de los que hablamos del año pasado se presentaron solamente en mes y medio, hoy día tenemos alrededor de 108 desde el primero de enero a la fecha, no son hundimientos de gran magnitud, son hundimientos que se generan por alguna descarga que fue mal compactada en su momento”, dijo Luis Castro Director del OOMAPAS de Cajeme.
Señaló que para tratar de evitar la aparición de más socavones comenzaron con el programa de “cubeteo”, que consiste en liberar de azolve las tuberías, debido aa que por la inclinación del Municipio no hay un arrastre natural, lo que genera tapones que a su vez provocan fugas y daños al sistema
Entre las colonias con mayor número de reportes por parte de la población se encuentran:
Valle Dorado, Villa Fontana, Primero de Mayo, Miravalle, Municipio Libre, Constitución, Campestre, Cortinas, Libertad, solo por mencionar algunas.
Para Éxodo radio, Columba Chávez