En Sesión Extraordinaria y Pública de Cabildo, las y los regidores de Cajeme aprobaron el Informe de actividades del Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, correspondiente al segundo trimestre del año 2023.
Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 96, fracción décima sexta de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, los integrantes del cabildo aprobaron las actividades realizadas por la Contraloría Municipal durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.
De igual manera dieron su aprobación para integrar al Calendario Cívico Oficial los días 5 de junio y 20 julio, para conmemorar con izamiento de Bandera el natalicio y muerte de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa.
En este punto la regidora Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Zenaida Salido Torres propuso que sólo se conmemore el aniversario luctuoso, pues el 5 de junio, fecha del natalicio de Francisco Villa, ya existe un acuerdo para izar Bandera a media asta, en recuerdo de la tragedia en la guardería ABC.
También aprobaron la propuesta de revocación de dos Acuerdos del Ayuntamiento, a través de los cuales se autorizaron donaciones de inmuebles a favor de diversos organismos de la sociedad civil que incumplieron con los convenios de cesión en comodato de dichos terrenos, por lo que serán recuperados y reincorporados al padrón de bienes municipales.
Entre ellos, un terreno ubicado en Lote 13, de la Manzana 37, de la Colonia Prados del Tepeyac a favor de la Agrupación George Papanicolaou, A.C., siendo el propio organismo quien solicitó la revocación.
Así como un inmueble ubicado en fracción noroeste y central sur, de la manzana IO, del Fraccionamiento Las Villas, Sección Torre de Paris, a favor de la Universidad Virtual de las Mujeres, A.C.
En otro punto de la sesión, se acordó modificar el acuerdo 301 de Cabildo, contenido el Acta 55, de fecha 22 de mayo de 2015, con el fin de eliminar la condición suspensiva impuesta al comprador de un predio propiedad del Ayuntamiento, en el que, en su momento, el beneficiario se había comprometido a construir una plaza comercial en la que donaría un local al municipio, sin embargo, el proyecto no prosperó y ahora se le solicita la devolución del lote que estaba destinado a dicho local, por lo que el interesado propone otorgar una cantidad en numerario que sustituya la devolución del establecimiento comercial, recursos que serán aprovechados para brindar becas educativas y apoyo a los programas de DIF Municipal.
Por otra parte, la mayoría calificada de las y los regidores, acordaron mantenerse en su postura de no a la venta de pirotecnia y su correspondiente uso en eventos público, por lo que no concedieron su aprobación al Club de Béisbol Yaquis de Ciudad Obregón para el lanzamiento de pirotecnia con restricciones, en el evento inaugural de la temporada.
El Cabildo también aprobó declarar a la Arena Itson como probable recinto oficial para celebrar la Sesión Solemne del Ayuntamiento en la que rendirá el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración municipal, en el entendido de que, derivado del convenio de colaboración entre la institución educativa y el municipio, el local no representaría costo alguno para el Ayuntamiento.