Desde este lunes 11 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Sonora tendrá pruebas rápidas de antígenos para la detección de COVID-19, en los campus Navojoa, Obregón y Guaymas; esto con el objetivo de prevenir contagios dentro de la institución.
El responsable de enfermerías y salud institucional, Alejandro Peralta, señaló que son 750 pruebas rápidas las que tienen disponibles, las cuales consisten en una toma de muestra nasofaringe, a través de un hisopado.
“Algo que tenemos que tener en cuenta es que el COVID llegó para quedarse, tenemos que seguir atendiendo esto, lo que hoy podrían ser unos pocos contagios, de no llevarse adecuadamente las medidas, puede ir incrementado. El COVID no llegó solo a causar estragos, llegó también a ser un paso a la salud preventiva, no retrocedamos, al contrario, hay que avanzar en prevención y promoción a la salud”
Señaló que es de vital importancia no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones y las medidas de cuidado para prevenir contagios de COVID. Recordó que en las enfermerías de cada campus tienen a disposición cubre bocas para alumnos, personal docente y administrativo que así lo requiera, y en caso de presentar síntomas acudir a la enfermería de su institución.
“El COVID-19 es una enfermedad que se da por el SARS-CoV-2, esta enfermedad incluye una serie de signos y síntomas, se considera que la persona presente dos o más síntomas como: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, pérdida o disminución del olfato y el gusto, náuseas y/o vómito”
Agregó que las pruebas rápidas se aplicarán en las enfermerías del Campus Centro y Náinari, en Obregón, Campus Sur, en Navojoa y Campus Guaymas, los días lunes, miércoles y viernes, de 11:00 AM a 1:0 PM.
Para Éxodo radio, Columba Chávez