MIERCOLES DE CENIZA DESPIERTA LA TRADICIÓN EN LOS PUEBLOS YAQUIS

Con la llegada del miércoles de ceniza, se llega también el inicio de la Cuaresma en los pueblos originarios, una de las celebraciones más importantes dentro de la tribu Yaqui.

“A partir de este momento las autoridades tradicionales como los gobernadores, entregan su vara d mando en la iglesia, ellos pierden el poder de tomar decisiones y recae en la orden de la cuaresma que está conformada por chapayekas y caballeros”

Vicam, Pótam, Bácum, Hírivis, Rahúm, Belém, Tórim y Cócorit son los ocho pueblos que festejan la cuaresma Yaqui con diversos rituales de purificación únicos y que se mantienen intactos a través de los años.

El principal objetivo de este periodo es la purificación del alma en los chapayekas y caballeros, quienes buscan el perdón de los pecados.

“Es un proceso de tranquilidad de no gritos, no noviazgos, no hay bautizos, no hay bodas, no hay fiestas para nadie, si alguien muere su familia no puede velarlo, son los chapayekas quienes se encargan de todo hasta de enterrarlo,

“Quienes participan en la cuaresma son personas que enfermaron o que tuvieron algún accidente muy grave estuvieron a punto de fallecer y sus papás los prometieron para que desarrollaran ese papel de por vida, que significa para ellos, que van a estar pagando de por vida el estar vivos”

Las ceremonias de la Cuaresma yaqui son especiales, por lo que pocas personas fuera de la tribu las han podido documentar, un código que se debe respetar.

“Dicen que no se dejan tomar fotos y que castigan y quitan teléfonos, todo es cierto, pero por qué, nosotros como sociedad no sabemos que ellos están pagando un precio por estar vivos por estar sanados, eso lo debemos saber y lo tenemos que respetar”

Por último, Trinidad Ruiz Ruiz encargada de la unidad regional ciudad obregón de la dirección general de culturas populares indígenas y urbanas, declaró que los chapayekas Yaqui solo se pueden observar dentro de las comunidades, por lo que quienes bailan y se pasean en las calles de ciudad Obregón, no pertenecen a ninguna etnia.

“Ellos andan en el mismo pueblo donde ellos están participando pero no salen a la ciudad, no andan en el exterior, los que andan la mayoría no es de sonora es de Sinaloa, inclusive la misma gente del mayo se queja que hay gente que no es de la etnia pero como puede comprar una máscara en el mayo pues anda en la calle”

Para Éxodo radio, Columba Chávez