SONORA EN ESTADO DE EMERGENCIA POR ESCASEZ DE AGUA

De acuerdo al Monitor de la Sequía del Servicio Nacional Meteorológico,  el 98.6% del territorio sonorense se encuentra con afectaciones por la sequía, que va de anormalmente seco hasta sequía excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte del Estado.

Por ello, se publicó una declaratoria de emergencia hídrica con la que se busca atender con mayor flexibilidad administrativa los requerimientos de agua de la población. El documento establece que para la implementación de estas medidas se podrá utilizar recursos de la federación, del estado y de los municipios.

“Publicamos un decreto que nos da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que se requieran para dotar de agua a la población”

“se trata específicamente de 29 perforaciones de pozos profundos, 36 equipamientos de pozos profundos, 18 rehabilitaciones de pozos para incrementar su capacidad, 6 pipas de 10 mil litros de capacidad”

El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, declaró que los niveles de disponibilidad de agua en la entidad son inferiores a los de 2023, pero superiores a los de 2022, por lo que está garantizado el consumo humano.

 Así mismo recordó a importancia de la cultura en el cuidado del agua, en virtud de las condiciones desérticas de la entidad.

“Las presas del estado cuentan con la reserva de agua suficiente para satisfacer la demanda histórica de toda la población, pero hay que recordar que vivimos en un estado semidesértico y que tenemos que ir consolidando una cultura del uso racional del agua, decir que tenemos agua suficiente no significa el derecho a desperdiciar”

Para Éxodo radio, Columba Chávez