Con motivo del aniversario 195 del natalicio de este militar y héroe mexicano, a quien se le denominó Benemérito de la Patria, funcionarios municipales, corporaciones policiacas, militares y civiles se reunieron en la plaza que lleva su nombre para celebrar una ceremonia cívica y guardia de honor a fin de conmemorar al General Ignacio Zaragoza.
Durante el evento cívico, se recordó que Ignacio Zaragoza nació un día como hoy, 24 de marzo de 1829, en Espíritu Santo, Texas, fue un militar mexicano de ideas progresistas que, en 1853, ingresó a las Guardias Nacionales con el grado de Sargento, donde comenzó su carrera militar. El General Zaragoza se adhirió a la rebelión de Ayutla al iniciarse el movimiento, durante la Guerra de Reforma tuvo el mando de las tropas que sitiaron Guadalajara, logrando derrotar al ejército del General Conservador Leonardo Márquez.
Fungió como Ministro de Guerra en 1861, cargo que dejó durante la intervención francesa para tomar el mando del Ejército de Oriente, con el que derrotó a los invasores en Puebla en la memorable Batalla del 5 de mayo de 1862, por lo que en este día es honrado como héroe nacional.