Ante la llegada de la temporada de calor en nuestro municipio, el Gobierno de Cajeme a través de la Dirección de Salud Municipal, brinda las siguientes recomendaciones para la prevención de enfermedades producidas por altas temperaturas.
Jesús María Espinoza, coordinador de Salud Municipal exhortó a las y los ciudadanos a aplicarse protector solar cada 3 horas, tratar de permanecer en la sombra, tomar de entre 2 a 3 litros diarios de agua, evitar alimentos crudos (mariscos), además del consumo de alcohol y bebidas muy azucaradas.
Asimismo, recomendó a los pobladores a usar ropa ligera, holgada, de colores claros y que cubra la piel, evitar el trabajo físico e intenso y prolongado bajo los rayos del sol, usar sombrero, gorra o sombrilla, así como el no dejar bajo ningún motivo a niños y mascotas dentro de automóviles.
“En esta temporada de calor incrementan los golpes de calor y las deshidrataciones, es importante recordar a los ciudadanos que ambas son enfermedades distintas, la deshidratación básicamente ocurre cuando una persona pierde agua o líquido de manera excesiva y necesita reemplazarlo tomando agua, mientras que el golpe de calor es más serio y se produce por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, provocando que a la persona se le suba la temperatura interna demasiado”, explicó.
Sed excesiva, orina menos frecuente y de color oscuro, fatiga, mareos, confusión, ojos hundidos, diarrea o vómito, fiebre y sudoración excesiva, son algunos de los signos de alerta de la deshidratación, mientras que la piel caliente, roja y seca, pulsaciones rápidas o débiles, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, son síntomas para los golpes de calor.
Añadió que los grupos de mayor vulnerabilidad son los menores de edad y adultos mayores, con quienes se deben de extremar cuidados, no olvidando a nuestras mascotas.
“Con el calor nuestros alimentos tienden a echarse a perder más rápido, por lo que es importante mantenerlos muy bien refrigerados para evitar enfermedades gastrointestinales, ante cualquier signo o síntoma de golpe de calor o deshidratación se hace un llamado a la sociedad a acudir inmediatamente a recibir atención médica”, concluyó.
En relación a los cuidados de las mascotas en este temporada de calor, el Coordinador de Salud Municipal señaló que hay que poner especial atención en la temperatura corporal de los perros y gatos, pues si registran una temperatura mayor a los 42 grados centígrados, se considera un golpe de calor. Los síntomas son agitación, vómitos y diarrea, temblores y salivación excesiva.
“Para prevenir un golpe de calor en las mascotas se debe colocar agua limpia y fresca de libre acceso, espacios amplios, ventilados y con sombra, alimentar a la primera o última hora del día, paseos en la mañana o en la noche sin ejercicio intenso”, agregó.
En caso de que se presenten los síntomas de golpe de calor, debe darle agua fresca al animalito sin acelerarse, mojarlo con agua a temperatura ambiente, no cubrirlo con toallas ni bañarlo con agua helada o colocarle hielos.