La primera generación de especialistas en actividades pecuarias del Centro de Capacitación Ganadera de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), egresó del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), donde fueron incorporados por iniciativa del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en beneficio de los pobladores de rancherías y comunidades rurales.
Con la finalidad de rescatar la productividad y funcionamiento de los ranchos en Sonora, especialmente para dueños, mayordomos y vaqueros del estado, se creó este centro de capacitación, mismo que representa la primera escuela de su tipo en todo el país.
Para su correcta operación, dicho Centro de Capacitación recibió el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con el que se reafirma el compromiso de facilitar herramientas de formación a los sonorenses en distintos oficios.
Dicha generación, que inició actividades y el pasado 2 de septiembre con duración de 180 horas, recibió los siguientes cursos: Nutrición Animal, Reproducción y Genética, Salud y Bienestar Animal, Administración de Ranchos y Comercialización, Ecología y medio Ambiente, Habilidades Técnicas y Tecnologías.