Con el objetivo de promover la concientización sobre la prevención del cáncer de mama a través de la auto exploración y la mamografía anual, además de educar a la población sobre la importancia de la salud, DIF Cajeme en coordinación con Hospital San José, Agrupación George Papanicolaou y Asociación Estoy Contigo, extendieron una invitación a toda la comunidad para que se sumen a la 12va Caravana por la Vida, que tendrá lugar este próximo jueves 17 de octubre a partir de las 5:00 p.m. y cuyo recorrido va a iniciar desde la calle 200 y Miguel Alemán hasta llegar a Palacio Municipal.
La Directora General de DIF Cajeme, Claudia Fabiola Santacruz Avilés en representación de la Dra. Martha Patricia Patiño Fierro, Presidenta de Voluntariado, mencionó que DIF Cajeme está comprometido en apoyar a quien lo necesita y participar en actividades que promuevan el cuidado y la salud.
“Nos llena de orgullo participar y colaborar en la 12ª Caravana por la Vida, en coordinación con el Hospital San José. Este evento no solo es una muestra de solidaridad, sino también un recordatorio de la importancia de la detección temprana y el apoyo comunitario. Desde el corazón, acompañamos a todas las personas y familias que atraviesan esta difícil situación, con la esperanza de un futuro lleno de vida y salud para todos”, expresó.
Paloma Román, encargada de marketing de Hospital San José, agradeció la participación del Ayuntamiento de Cajeme y los medios de comunicación, porque desarrollan el papel fundamental de brindar difusión a esta noble causa para lograr reducir el estigma y los tabúes que aún persisten en torno a esta enfermedad, colaboran en la conversión de octubre como el mes rosa donde se unifica la voz de quienes luchan contra el cáncer de mama y se ofrece apoyo a las sobrevivientes y sus familias.
“Lo que buscamos es crear una cultura de prevención, ya que lamentablemente, en la actualidad el cáncer de mama tiene la tasa de mortalidad más alta en México así que eso significa que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, tenemos que hacer llegar el mensaje de que la única forma de combatirlo es la autoexploración y de rigor, realizarse una mamografía anual porque la detección temprana asegura calidad de vida” afirmó Paloma Román.
Por su parte, la Dra. Laura Pérez Michel, médica oncóloga de Hospital san José, añadió una breve explicación donde recalcó que la complejidad del cáncer de mama es que no es sólo una enfermedad, sino que son distintas enfermedades que varían dependiendo del organismo de cada persona y el cáncer se puede presentar de distintas maneras, lo que evoluciona en diversas vías de tratamiento y por ello la prevención a tiempo juega un papel fundamental en casos de éxito.
Durante la conferencia también participaron Pili de Landeros, presidenta de Agrupación George Papanicolaou, quien informó a las mujeres que desean realizarse sus estudios de mamografía o cáncer cervicouterino, estarán en la explanada de la plaza Álvaro Obregón el 22 de octubre y tendrán jornadas de salud activas todo el mes para que se acerquen a sus instalaciones, a lo que se unió María de Jesús Sepúlveda, representante de Asociación Estoy Contigo, quien expresó que su asociación también tiene sus puertas abiertas para las personas que padecen esta enfermedad así como sus familias, al ofrecer un espacio seguro con una red de apoyo emocional, donde hay acompañamiento, actividades recreativas y se busca mantener la alegría y fortalecer la estabilidad emocional.