Para unir esfuerzos en temas de investigación, capacitaciones y el repoblamiento de los cuerpos de agua del Municipio, el Gobierno Municipal de Cajeme llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.
El Presidente Municipal, Javier Lamarque en compañía del Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Ramón Alberto Nenninger; Pablo Martínez Lara, Director Técnico del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora y Rubén Gastélum Vargas, Director de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural, realizaron la firma de convenio.
“Esta firma de colaboración es muy importante porque nos da el marco normativo, de coordinación y cooperación entre el Estado y Municipio, para el mejoramiento de las especies acuáticas de nuestros lagos y presas de Cajeme”, explicó.
Como parte de las acciones que trae consigo el convenio, se realizó inicialmente una siembra de peces en la Laguna del Náinari, donde se colocaron alrededor de 300 peces de ornato que cambian de color con los rayos del sol, lo que embellecerá el área, misma que además se verá beneficiada debido a que dicha especie se alimenta de la flora acuática lo que provocará que el agua de la laguna se torne más clara y limpia.
Asimismo, se esparcieron 3 mil tilapias para el desarrollo de la actividad acuícola y el fomento de la pesca deportiva que se practica en la Laguna del Náinari.