Veterinarios de todo el país se han pronunciado por un paro de actividades el próximo martes 18 de febrero, tras el asesinato de su colega Héctor Hernández ocurrido en el municipio de Tultepec.
En Sonora, el Colegio de Médicos Veterinarios invitó al paro laboral nacional este martes de 11:00 am a 12:00 pm, al que en el sur de Sonora ya respondió a dicha invitación La Asociación Civil de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Mayo, quienes están promoviendo el cierre de sus negocios modo de protesta para frenar la violencia contra el gremio.
“Para comentarles que vamos a estar uniéndonos al paro nacional este 18 de febrero, vamos a estar ahí manifestando nuestro descontento acerca de la violencia que nosotros vivimos como médicos veterinarios, y también queremos invitar a toda la sociedad que se una con nosotros a que nos apoyen en este manifiesto, debido a que hemos vivido bastante situaciones tan incomodas y que incluso uno de nuestros colegas perdió la vida este fin de semana precisamente por esta violencia que se está dando hacia nosotros” dijo Karla Coronado Rincón, Médico Veterinario.
Cabe mencionar que el médico Héctor Hernández Cañas, perdió la vida tras ser presuntamente agredido con arma blanca por los dueños de una mascota que fue intervenida debido a que había ingerido un hueso que se quedó en su esófago que provocaron su muerte.
Este paro nacional busca llamar la atención de las autoridades y la sociedad sobre la vulnerabilidad del gremio veterinario, quienes además de enfrentar agresiones físicas y amenazas, viven condiciones laborales complicadas.
Para Éxodo radio, Columba Chávez