El Centro de Atención Infantil Comunitario, que ha operado durante 24 años con recursos de los padres y madres de familia, enfrenta el riesgo de cierre definitivo tras la retirada de su clave escolar. Esta institución brinda educación a niños de kínder y guardería en la comisaría de Tobarito y Marte R. Gómez.
Protección Civil Estatal y el DIF acudieron al plantel para desalojar a los alumnos, retirando también mobiliario como bancas y sillas. Ante esta situación, los padres y madres de familia afectados bloquearon la calle Fresno, justo en la entrada de la comisaría, exigiendo la reapertura del centro y la continuidad de las clases para los 43 niños inscritos.
“nos hablan que está protección civil y una persona del DIF nacional Protección civil, no nivel municipal, sino nivel estatal, pero ya con la consigna de suspendernos el kínder, no nos cerró el kinder, tuvimos que desalojar el kinder, tuvimos que sacar mesitas sillas y todo porque nuestra idea era de qué pues no podemos ingresar, pero pues los niños van a recibir sus clases, ni modo en la banqueta porque pues no podemos ingresar a la al edificio” dijo Erika Flores, madre afectada.
Las protestas generaron una respuesta inmediata de las autoridades. El delegado de la Secretaría de Educación y Cultura, Froylán Gámez, junto con el gobernador Alfonso Durazo, se comprometieron a restablecer la clave escolar, siempre y cuando Protección Civil determine que el plantel cumple con las condiciones de seguridad necesarias.
“se llegó a un acuerdo donde el día de mañana lunes y el día martes, protección civil municipal y desarrollo Urbano. Vamos a trabajar aquí en la instancia. Para para que ya el día miércoles, si todo queda bien, ya el día miércoles, los niños estarían nuevamente regresando a clases”
Para Éxodo radio, Columba Chávez