“Hemos cumplido un año más de servicio para nuestro municipio, en el cual nuestra voluntad, compromiso y trabajo ha buscado responder a la demanda de bienestar del pueblo de Cajeme”, manifestó el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano al rendir, ante más cinco mil personas reunidas en la Arena ITSON, su segundo informe anual de trabajo.
Agregó que se ha trabajado y como administración lo seguirán haciendo porque es su responsabilidad y porque el pueblo de Cajeme lo merece. “Ha habido avances, pero es mucho más lo que falta por hacer. Por ello, no cejaremos hasta lograr la visión del futuro que queremos para nuestro amado Cajeme”, aseguró.
Al presidir la sesión solemne de Cabildo que fue atestiguada por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar del Valle Colosio, representante personal del gobernador Alfonso Durazo Montaño y por el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Alcalde señaló que al iniciar su gobierno la situación de las vialidades era realmente desastrosa, se salía de un bache para caer en otro; el reclamo era generalizado. “Por ello nos ocupamos de inmediato a atender esa problemática. Sin duda nuestro esfuerzo está dando frutos; falta por hacer, pero ya hay avances notorios. Lo mismo podemos decir en cuanto a los cruceros, los semáforos y el alumbrado público. Dijimos que íbamos a iluminar Cajeme y así será”, sentenció Lamarque Cano.
Agregó que para mejorar la movilidad vial y las áreas de servicios se mantiene la implementación del programa permanente destinado a la pavimentación, recarpeteo, bacheo y otras obras de infraestructura. Destinando inversión proveniente de recursos federales, estatales e inversión propia.
“Atender la situación de deterioro de las vialidades y mejorar la movilidad en nuestro municipio, ha implicado la inversión de 490 millones de pesos en rehabilitación de 671 mil 968 metros cuadrados con pavimentación y recarpeteo, sumando los trabajos en proceso y en programación de 600 mil metros cuadrados, lo cual nos permitirá al término de este año la recuperación de más de 1 millón 272 mil metros cuadrados de vialidades”, indicó.
Además, se han construido 9 cruceros de concreto hidráulico incluyendo la renovación de la infraestructura hidrosanitaria, agua potable y alcantarillado, así como dos cruceros en construcción en calles Durango y Niños Héroes y California y Niños Héroes, y cuatro más están programados para antes de finalizar este año.
También se atendió la problemática del suministro en infraestructura hidrosanitaria en nueve calles, tanto del área urbana como de la zona rural; un total de 13 calles fueron rehabilitadas y pavimentadas con carpeta asfáltica mejorada, encontrándose en proceso de trabajo 13 vialidades más.
Se ha fortalecido el programa de conservación y bacheo de pavimento, aplicando 143 mil 775.28 metros cuadrados de mezcla asfáltica caliente en diferentes sectores de la ciudad. “Para hacer más eficiente la rehabilitación y mantenimiento de vialidades adquirimos una planta para fabricar carpeta asfáltica, lo que nos permite oportunamente material y control de la calidad; gracias a ello producimos un total de 4 mil 850 metros cúbicos de carpeta asfáltica, ahorrando el 30 por ciento del costo comercial. Es importante resaltar que para fin de año estaremos recuperando la inversión de la planta y mencionar además que somos el único municipio del estado que cuenta con su propia planta de fabricación de carpeta.
Respecto a la construcción y rehabilitación de la red primaria de agua potable y alcantarillado, expresó que se han realizado 22 obras de construcción y rehabilitación de la red primaria de agua potable y alcantarillado en los que se han invertido 38 millones 33 mil 316 pesos de recursos propios.
Con las rehabilitaciones de pozos de comunidades en la zona urbana de Pueblo Yaqui, Campo 5, Buena Vista y Cócorit se garantiza el suministro en cantidad y calidad para esas poblaciones.
En alumbrado público, señaló, nos encontramos una situación crítica, por lo que se tomó la decisión por parte del cabildo de cancelar el leonino e irregular contrato de renta de 25 mil luminarias led con un costo de 400 millones de pesos a 10 años, con resultado evidentemente adverso al bienestar de la población, ya que alrededor de la mitad de las luminarias estaban apagadas por falta de mantenimiento en virtud de que el recurso se destinaba al pago de la renta sin contemplar mantenimiento por parte de la empresa que se había contratado.
“En ese sentido, les informamos que se acordó un nuevo servicio que incrementará la cobertura a 38 mil lámparas led que incluyen mantenimiento, reparación y sustitución con un 95 por ciento de garantía de iluminación permanente y a la mitad de costo de lo que antes se pagaba. Con todo ello, podemos afirmar que Cajeme se iluminará para brindar mayor bienestar y seguridad a las y los cajemenses”, aseguró el Presidente Municipal.
Respecto al trabajo de la Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, Servicios Públicos, Salud y DIF Municipal se atendieron 595 llamadas de auxilio ante distintas situaciones de emergencia.
“En cumplimiento al compromiso de la mejora del ingreso económico a los elementos de la policía, y gracias al apoyo dado por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, se ratificó el bono de estímulo a la percepción salarial hasta un 38 por ciento de incremento al 85 por ciento de los elementos y un 22 por ciento al 15 por ciento restante”.
En materia de equipamiento y fortalecimiento de la honorable Institución de Seguridad Pública, se adquirieron 200 chalecos balísticos, mil 490 uniformes, 705 pares de botas, 130 chips, 80 tabletas para informe policial y un total de 41 patrullas nuevas que vienen a reforzar y renovar el parque vehicular de la corporación.
“Se tiene un registro de inicio de operaciones de empresas de acuerdo al cual, durante este año de informe, se han generado mil 872 empleos directos y 3 mil 744 indirectos sumando un total de 5 mil 616 empleos, con una derrama económica de 704 millones 131 mil 698 pesos en nuestro municipio”, expresó el Presidente Municipal.
“Durante la presente administración, hemos centrado nuestros esfuerzos en brindar una atención cercana y fundamentada a un total de 61 mil 639 ciudadanos, con un promedio diario de 160 personas atendidas, entre, otros beneficios mediante los programas y acciones de salud, deporte, cultura, educación, bienestar, comisarías y delegaciones, sindicatura, dependencias paramunicipales, juventud, tesorería, oficialía y secretaria del Ayuntamiento.
Para cerrar su rendición de cuentas ante el pueblo de Cajeme, Lamarque Cano presentó tres proyectos estratégicos del Plan Visión Cajeme que incidirán en el desarrollo económico y social del Municipio, al retomar la construcción del Circuito de la laguna del Náinari, en el que se contempla la rehabilitación de toda el área de la laguna, el deportivo Álvaro Obregón y el parque infantil Ostimuri, con el objetivo relanzarla como un activo muy importante de Cajeme para la atracción turística, llagada de empresas comerciales, generación de empleos, con un centro deportivo más funcional, reacondicionar el parque infantil con mejores juegos mecánicos, espacios para la cultura, las ciencias y las artes; así una explanada con vista a la laguna para ofrecer festivales y conciertos de nivel nacional e internacional.
Previo a la clausura de la sesión, el representante del Gobernador, Omar del Valle Colosio, reconoció la labor y los importantes avances del Presidente Municipal de Cajeme y manifestó que “construir un Cajeme con una visión de futuro, es construir un estado de bienestar para todas y para todos, sin importa colores, sin importar origen, pues como cajemenses forman parte de un proyecto integrador que se genera día con día y se construye a diario, una visión de futuro que le apuesta a la construcción de la esperanza”, señaló el titular de la SIDUR.