BUSCAN SUBSIDIOS PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA

El ayuntamiento de Cajeme reconoció la difícil situación por la que atraviesa el campo, y es que las presas no lograron recuperarse con las lluvias de esta temporada.

Ante este panorama, el alcalde Javier Lamarque Cano, informó que se está gestionando con el gobierno federal y estatal un apoyo subsidiario para los agricultores del valle del Yaqui para que emigren a la reconversión de cultivos y una reconversión tecnológica que les permitan gastar menos agua.

“Ciertamente no había llovido y no llovió lo suficiente, no hubo una recuperación suficiente de las presas en particular, desgraciadamente este problema nos rebasa al ámbito municipal”

“Queremos armar un plan que incluya algún tipo de subsidio para los productores para que puedan gradualmente llevar adelante esta reconversión tecnológica de cultivos”

El munícipe, dijo que se debe hacer más rentable la actividad agrícola, en la que el trigo no sea el principal grano que se desarrolle en la región.

Explicó que la tecnología sería utilizada para hacer un uso racional y eficiente del agua, tales como el revestimiento de canales, construcción de acueductos y optimizar el riego por aspersión, entre otras.

“Empezar a caminar hacia a reconversión tecnológica y la reconversión de cultivos, a lo mejor se va a tener que ir gradualmente cambiando ese tipo de cultivos”

“y sin dejar lo agrícola si caminar hacia la industrialización de nuestro municipio”

Para Éxodo radio, Columba Chávez