Con el Plan Sonora y proyectos automotrices como el vehículo eléctrico Olinia, el estado se consolidará como un referente internacional, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño en una reunión de trabajo con la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), Rosaura Ruíz.
El jefe del Ejecutivo estatal trazó una agenda conjunta con el Conacyt en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, en beneficio de Sonora y México, y subrayó la importancia de fortalecer la educación y la ciencia para que Sonora pueda liderar la producción tecnológica en el país.
Destacó el potencial de Sonora para la fabricación de semiconductores en América Latina, mismo que se ha fortalecido con la profesionalización de estudiantes impulsada por el Plan Sonora y con el intercambio estudiantil hacia la región de Taiwán.
“Sonora cuenta con industria automotriz y talento en semiconductores. El Plan Sonora está en el segundo piso de la Cuarta Transformación, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y avanza con la participación en proyectos tecnológicos, vehículos eléctricos, baterías y paneles solares”, enfatizó.
Entre los acuerdos de la reunión, se destacó la instalación de sedes de las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en la entidad, con el propósito de que las y los jóvenes sonorenses puedan contar con más oportunidades para su desarrollo profesional.