APRUEBA CONGRESO DE SONORA REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS MUJERES

Las diputadas y los diputados del Congreso de Sonora aprobaron por unanimidad, en sesión ordinaria urgente, la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, enviada por el Poder Legislativo federal.

La diputada Rosángela Amairany Peña Escalante (PES) dio lectura a la minuta que adiciona y reforma diversas disposiciones de los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La minuta señala que la igualdad sustantiva permite el acceso al mismo trato y a las mismas oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

La reforma establece el derecho de todas las personas, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres, a vivir libres de violencia y dispone que las instituciones de seguridad pública actúen con perspectiva de género.

Asimismo, permite que las autoridades federales intervengan en delitos del fuero común y apliquen medidas de protección contra la violencia de género hacia las mujeres, además de ordenar la creación de fiscalías especializadas en violencia de género dentro de las instituciones de procuración de justicia.

Adicionalmente, las entidades federativas y los municipios deberán observar el principio de paridad de género en el nombramiento de titulares en la administración pública.

En materia salarial, las y los legisladores federales definieron políticas para reducir y erradicar la brecha salarial de género y asegurar el derecho a un salario igual, sin importar el sexo ni el género.

Las diputadas y los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Sonora presentaron posicionamientos a favor de las reformas constitucionales, que buscan garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, con especial protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, además del acceso a las mismas oportunidades y derechos para todas las personas.