En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se reconocieron los avances logrados a través de los diversos programas que el Gobierno de Sonora ha implementado para proteger a las mujeres y erradicar la violencia en su contra.
Durante el evento conmemorativo, destacaron las acciones promovidas por la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el impacto positivo que han tenido en la vida de las mujeres.
Camila Rodríguez, estudiante del Cecyte Pueblitos, agradeció al mandatario estatal por los esfuerzos realizados. “Darles las gracias por todo lo que está haciendo para que las mujeres se sientan más seguras”, expresó.
Por su parte, Odaliz Corzo, alumna del Cecyte Hermosillo V, subrayó la importancia de difundir estos programas para que más mujeres se beneficien. “Muchas gracias porque hay mujeres que no saben defenderse y tienen miedo de decirle a las personas y gracias a este evento que hizo más mujeres van a sentirse más seguras de ellas mismas”, afirmó.
La diputada local María Alicia Gaytán Sánchez, destacó que la lucha de las mujeres se está visibilizando y con apoyo del gobernador Alfonso Durazo es una lucha ganada. “Estoy muy contenta porque esta es una lucha que hemos dado durante muchos años, cerca de 40 en mi caso. Que el gobernador apoye estas iniciativas es un gran paso hacia adelante, es una lucha ganada”, aseguró.
Mayra Rodarte Ramos, representante de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios del Estado de Sonora, hizo un llamado a la colaboración entre gobierno y sociedad civil para maximizar los resultados mujeres. “Obviamente estamos encantadas de que haya este tipo de eventos, del mensaje del gobernador muy motivador, muy inspirador porque nos apoya a las mujeres, ojalá que más organismos como nosotras se unan a esta labor del Gobierno del Estado para apoyar a las mujeres”, dijo.
Asimismo, Imelda Leyva Pacheco, integrante de la misma asociación, enfatizó la importancia de los programas implementados, como el programa Zona SALVA, que ya opera en 60 municipios. “Aprendimos, porque no teníamos el conocimiento de que en 60 municipios ya está el programa Zona SALVA, muy importante, pero los refugios, el refugio muy bueno crear ese espacio para las víctimas de violencia, pero lo más importante es la formación y tener una nueva cultura que el mismo gobernador lo mencionó, tener una cultura, estar conscientes de realmente el papel que como seres humanos tenemos, respetar al otro, ponernos en el lugar del otro por una vida libre de violencia”, concluyó.