En atención a una demanda histórica de contar con modelo de movilidad segura, sostenible y eficiente en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presidió la instalación del primer Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, que tendrá como responsabilidad dar seguimiento e implementación a las propuestas a favor del transporte y movilidad.
El mandatario estatal destacó que por primera vez en Sonora se trabaja una mesa interinstitucional como esta, al ser la décimo tercera entidad en armonizar sus reformas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, reafirmando así su compromiso en este tema con todos los ciudadanos. Este órgano rector está integrado por los 72 ayuntamientos, miembros del gabinete estatal y representantes del Congreso del Estado.
“Creo que el objetivo de este sistema es diseñar un modelo que permita a las y los sonorenses moverse de una manera más eficiente, más tranquila, más segura y más económica. Y yo recomendaría que trabajáramos en acciones inmediatas qué podemos, qué debemos atender de manera inmediata y esto lo define el riguroso orden de las prioridades sociales qué debemos hacer en términos medianos y qué nos correspondería hacer en el largo plazo”, expresó.
La creación de este sistema responde al compromiso del gobernador Durazo de priorizar el bienestar de las personas más vulnerables en el tránsito, como peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, al mismo tiempo promueve el desarrollo de infraestructura moderna y sostenible en el estado.
Con el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se busca: reducir los siniestros viales, mejorar la infraestructura de transporte y fomentar la movilidad sostenible.
Además, el sistema tendrá como responsabilidad aprobar la Estrategia Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, la cual coordinará las acciones de las dependencias estatales y municipales para alcanzar un entorno vial más seguro y eficiente.