En rueda de prensa, autoridades de los 8 pueblos yaquis, dieron a conocer que aún continúan luchando en temas de interés para su comunidad como lo es el Acueducto y el Gasoducto.
Ahí mismo se presentó a cada gobernador étnico, esto por el reciente cambio de administración que se realizó la semana pasada.
“Los temas a tratar, la tribu ya los ha comunicado, siguen siendo importantes a nivel regional, estatal y federal, los cuales son la implementación del acueducto independencia y gasoducto en sus tierras, por ello se busca seguir para darle solución a la problemática y llegar a un acuerdo, anunció Tomas Rojo”, líder de la tribu yaqui.
“Hay varias situaciones las que tenemos aquí, primero la lucha del agua que no se ha dejado se la ha dado seguimiento, hasta donde ha sido posible, de acuerdo a la sentencia de la corte donde al yaqui se le restituyo su derecho de audiencia, en ese mismo proceso están las autoridades, pero ya no se está implementando”.
Al iniciar la rueda de prensa, Juan Pedro Maldonado secretario de Huirivis dijo que seguirán con la lucha constante, defendiendo agua, tierra, dialecto y cultura.
Agregaron que si es necesario darán su vida por lo que les pertenece.
Los nuevos gobernantes son Juan María Estrella Molina de Bacúm, Joaquín Aldama en Tórim, Domingo Espinoza en Vícam, Dionisio Maldonado Buitimea en Pótam, Francisco Lugo en Rahum, Humberto Arenas Cuen en Huírivis, Trinidad Nocamea en Belem y Guillermo Buitimea Álvarez en el poblado de Cócorit.
Para Exodo Radio
Ana Jusaino