Al vivir en una zona desértica donde de manera impresionante antiguas culturas indígenas aguerridas se adaptaron a las calamidades del desierto dando identidad al estado de Sonora con múltiples historias que quedaron plasmadas en libros, hoy en día poco a poco se está perdiendo esa riqueza cultural.
Ante ello habitantes sonorenses, dan a conocer su preocupación por la extinción de nuestras raíces, tradiciones y formas de vida principalmente de la tribu Yaqui y Mayo.
Melissa Pérez, expresó que es muy bonito conocer la forma de vida de nuestros ancestros, añadió que en Sonora existe una gran riqueza cultural.
“Pues yo pienso que es muy importante puesto que es un patrimonio de la nación en cuanto a México se refiere y si esto se va extinguiendo con el paso del tiempo, pues esa identidad que diferencia al país de todos los demás, también se va a ir extinguiendo”, dijo Roberta Martinez.
“Simplemente con llenarte con todas ideas, con toda esa historia que al final de cuentas es lo que fue en un inició México y si se deja de hacer todo esto, una parte importante de la historia lastimosamente se perderá”, comentó Pedro Rodríguez.
“Es muy importante apoyar y seguir con nuestras tradiciones, ya son muy pocas personas que saben hablar el dialecto indígena, esto por la influencia del mundo moderno e industrializado que cada vez destruye la naturaleza y todo lo que encuentre a su paso”, Ricardo Terán.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.