Desde noviembre del 2014, en el marco del festejo de la inclusión educativa, fue inaugurada una sala de braille, la cual se encuentra en las instalaciones de biblioteca pública de Ciudad Obregón.
Sin embargo Silvia Padilla, responsable de la sala de braille dijo que hace falta retomar la difusión de dicha sala, para de esa manera más personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la educación brindada.
En una semana reciben educación entre 5 a 7 personas y al ser la única sala braille en todo el Sur de Sonora, asisten personas de los diversos municipios de nuestra región, comentó la especialista.
“Son personas que no propiamente son del municipio, viene un señor que es de Navojoa con déficit visual, dos niñas una viene del Tobariro otra viene de Providencia, eventualmente viene un niño de San Ignacio Río Muerto”, recordó.
Asi mismo mencionó que cuentan con cuatro computadoras con un software parlante, el cual por medio de la voz les va diciendo cada movimiento que hacen virtualmente y de esa manera ser autónomos.
“Este software le va diciendo con voz todo movimiento virtual que se hace y una vez que sepan manejar este programa son totalmente autónomos”, explicó
Además de la tecnología adaptada, cuentan con libros en braille, audiolibros, material lúdico educativo y de entretenimiento como lo son el ajedrez y damas chinas, puntualizó.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.