Miembros de la tribu Yaqui, realizaron un llamado al gobierno del estado para que deje estas prácticas de la implementación del gasoducto en territorio de la etnia, acto que les resulta ilegal y fuera de lógica, además de que fueron enfáticos en decir el como impactará al medio ambiente dicha “iniciativa”.
Explicaron que se van a revisar dos sitios para corroborar lo peligroso de la facultosa implementación del gasoducto, uno está en el km 96 y otro en el km 98 a la altura de la carretera internacional.
Los mencionados trabajos del gasoducto serán inspeccionados por un par de judiciales quienes están programados a presentarse el día 24 de este mes, informó Rodrigo Gonzales, asesor de la etnia Yaqui.
Expresaron que a partir del resultado electoral hicieron caso omiso a sus demandas.
“Se les acabó la línea, se les acabó la presión, el propio juzgado está instalado con sistemas de espionaje”, revelaron.
Dieron a conocer que se cancelará el derecho de la suspensión del gasoducto, demanda que inició el 6 de abril de 2016, dicha cancelación la hacen bajo el argumento de que ya está operando el gasoducto que la empresa ya informó a comisión federal.
Ante ello siguen en su postura hasta lograr hacer valer su voz, ya que señalan que es territorio Yaqui y como tal se debe respetar la desicion de cada miembro de la tribu.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.