Fue el jueves 1 de febrero, cuando integrantes de la tribu Yaqui tomaron la carretera internacional tramo Guaymas -Obregón a la altura de Estación Oroz.
La problemática se dio al querer reconstruir las vías de comunicación que pasan por dicho poblado, argumentan que la citada carretera estaría a medio metro de sus viviendas y sería muy peligroso para sus habitantes, expresaron mujeres de la etnia.
Sin embargo, los Yaquis buscan llegar a un acuerdo con la secretaria de trasportes, informó, Teódulo González representante de la tribu, situación que hasta el momento no se ha dado.
Miembros de la etnia dijeron que darán tregua hasta el día miércoles para llegar a una solución, de no ser así, endurecerán las medidas bloqueando el paso carretero por más tiempo.
Cabe señalar que se opusieron a brindar declaración la empresa constructora, mientras que integrantes de la tribu Yaqui e inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, continúan con el dialogo, con el propósito de llegar a un acuerdo.
Para Éxodo Radio
Ana Jusaino.