Muchas de las personas en edad avanzada, pasan gran parte de su tiempo entre cuatro paredes, acostados en sus camas, o esperando ser atendidos por sus hijos, pero en el municipio de Huatabampo hay una persona que no comparte estas ideas y de manera diaria se levanta temprano para ir practicar el deporte que tanto quiere y disfruta, el billar.
Ya son 98 años con los que cuenta esta persona y aun goza de una buena partida de billar y aunque algunos tiros se le niegan, sigue siendo de los mejores y asegura que mientras Dios le permita subir los escalones al pool, el no dejara de asistir.
Su nombre es Leónides Cruz Alvarado y comenta que desde muy pequeño sintió un gran gusto por este deporte e incluso en su ciudad natal se iba de manera diaria a un billar y no salía de ahí hasta que cerraban el lugar.
Una de las anécdotas que más recuerda Don León como le dicen sus amigos y conocidos, es cuando estuvo tres años en Estados Unidos y jugaba de manera diaria contra un gringo que cada tarde al salir del trabajo este personaje americano ya lo estaba esperando, esto en el año 1948 aproximadamente.
De igual manera le envió un mensaje a todas las personas que aseguran que el billar es para gente poco productiva, que no se dejen llevar por lo que se comenta ya que es un bonito deporte y solo es para obtener un poco de distracción, es mucho mejor que andar tomando y fumando aseguró Cruz Alvarado.
Sin duda una persona que está por llegar al siglo de edad, tiene muchas anécdotas, pero sin duda lo que más se le reconoce a Don León, es como sigue recorriendo las calles del pueblo, dejando una gran enseñanza a las nuevas generaciones, pues muchos con menos edad se dan por vencidos.
Por ultimo dijo que el talento siempre ha dejado ver en las mesas de billar tanto en sus tiempos así como hoy en día, pero le recomendó a los jugadores que no hagan apuestas para que siempre tengan juegos tranquilos y divertidos.
Por Emmanuel Balmaceda