Al iniciar el año, se incrementan las atenciones médicas por dolores abdominales entre jóvenes y por descontrol de hipertensión o glucémicos en adultos mayores. La jefa de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Martha Patrón Rodríguez, alertó que se ha notado un aumento en los eventos cardiovasculares a más temprana edad, que responde a los abusos en la ingesta de alimentos o bebidas que contienen alcohol.
“Dolores abdominales, incluyendo litiasis renal, litiasis vesicular, accidentes, descontroles hipertensivos y descontroles glucémicos, todo tiene que ver con el alto consumo de alimentos y la falta de ingesta de sus tratamientos; es algo común, ya que la gente deja de tomar su tratamiento, lo que predomina en personas de la tercera edad”, afirmó.
Explicó que los dolores de abdomen se dan en personas de 18 a 50 años de edad, y se relacionan con el alto consumo de alimentos grasos, desde tamales, barbacoa, quesadillas y burritos, por lo que recomendó buscar la valoración y atención de un médico familiar para tener una dieta balanceada y evitar ese tipo de emergencias.
“Los pacientes mayores de 50 años acuden por problemas en descontrol de azúcar y se exponen a tener eventos cardiovasculares, infartos cerebral o cardiaco, descontroles en la circulación, como pie diabético, infecciones urinarias o intestinales”.
Patrón Rodríguez subrayó que ahora predominan más los pacientes con problemas cardiovasculares a más temprana edad, ya que antes eran predominantes a los 50 y ahora se dan entre 30 y 40 años.