LLAMAN A FARISEOS A NO DESVIRTUAR LA TRADICIÓN INDÍGENA

Cuando una persona pasa por momentos difíciles o bien tiene un favor muy grande para pedir a algún santo tiende a realizar promesas, por ello muchas personas terminan por pagar esos milagros recibidos, participando en la cuaresma como Fariseos.

Solo que no siempre se le brinda el debido respeto a la tradición y en muchas ocasiones es realizado al gusto de cada persona, dejando de un lado los verdaderos usos y costumbres de la comunidad yoreme mayo.

“Sin duda alguna hay muchas personas que solo se visten para andar de arriba abajo con amigos o familiares que tienen alguna promesa, pero también me ha tocado saber de personas que usan la vestimenta para realizar fechorías”, mencionó el encargado del centro cultural de la comunidad del Júpare.

Antolín  Vásquez Valenzuela comentó que una de las peores acciones que realizan las nuevas generaciones durante esta tradición es vestirse con una minifalda, lo que es una falta grave a los usos y costumbres y eso no puede ser permitido.

Por lo que asegura que brindarle orientación a las nuevas generaciones puede cambiar estas malas costumbres para que no haya más hechos tan bochornosos como estos y que no se sigan dañando las tradiciones.

Por último afirmó que estas son fechas muy esperadas por toda la comunidad Yoreme y aprovechó para hacer una extensa invitación a todas las personas para que se acerquen y disfruten de estas bonitas tradiciones, “no se arrepentirán de vivir todos estos actos llenos de cultura y tradición”, finalizó Vásquez Valenzuela.

Por Emmanuel Balmaceda

Deja un comentario