El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informa que para tener niños sanos es necesario que la madre ingiera una adecuada dosis de ácido fólico, desde seis meses antes a la concepción, para evitar con ello malformaciones o defectos de nacimiento.
El médico pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, Jesús Manuel Armenta Velderrain, indicó que otra de las formas de evitar este tipo de males en el recién nacido, es que la mujer se haya aplicado el esquema de vacunación de acuerdo a los tiempos establecidos.
“Los defectos de nacimiento pueden ser genéticos, o sea, heredados por la madre o el padre, o bien, por no llevar a cabo un adecuado control prenatal, con una buena ingesta de ácido fólico y control de infecciones; el ambiente en el que se desenvuelve la mujer embarazada, también será determinante, si está en riesgo por factores de su entorno” dijo.
El control prenatal comprende meses previos del embarazo y registra infecciones de orina, presión arterial y que no haya otro tipo de problemas, por lo que es la principal medida de prevención para evitar que el bebé nazca con algún mal congénito.
El especialista en pediatría resaltó que esta es la segunda causa de muerte de niños menores de 28 días de nacidos o antes de los primeros cinco años de vida, por lo que es importante acudir con su médico familiar desde el primer momento en que se toma la decisión de tener hijos.