CAMARÓN COCIDO: UN PASO MAS EN LA INDUSTRIA ACUÍCOLA

Desde que la acuacultura empezó a formalizarse en Sonora, los productores no han dejado de innovar y organizarse mejor para hacer frente a las adversidades de una actividad tan demandante como la suya.

En la producción acuícola, sostiene  Miguel Ángel González Hernández, cada día es un reto.

Y no solamente para mejorar las condiciones de vida de los animales en los estanques, sostiene el Presidente de la Junta de Sanidad Acuícola del Parque Acuícola Los Mélagos, sino para levantar una cosecha cada vez mejor y, sobre todo, comercializarla en condiciones que permitan convertirla en una actividad rentable.

CAMARÓN COCIDO

Egrén Encinas Yépiz, Gerente de Producción de la Sociedad de Producción Rural “11 de diciembre de 1996”, comparte que una estrategia comercial es la del camarón cocido, cuyo mercado se concentra en Estado de México, Nayarit, Jalisco y Monterrey.

Por lo menos un 40% de la producción de esta granja se va ya hacia esos mercados, informa, específicamente de las últimas cosechas del ciclo, pues es cuando está más grande el crustáceo, tal como lo prefieren los consumidores de aquellas entidades.

González Hernández asevera que la venta de las cosechas se complica porque casi todas las granjas las realizan en la misma época y por lo tanto algunos deben pignorarlas para obtener mejores precios.

Eso ha hecho que los productores busquen darle mayor valor agregado al camarón y por ello se llegó al esquema del cocido para mercados específicos, pero de igual manera se analizan otras opciones mediante las cuales se pueda mover la cosecha en tiempos que les permitan obtener mayor rentabilidad, sostiene.

Es importante mantener la inocuidad, sanidad y calidad del camarón, expuso, a fin de que los mercados de otras partes del mundo se sientan complacidos y puedan adquirir mas producto en cada ciclo.

COLESTEROL BUENO

Ya se sabe que en otros países se prefiere el camarón mexicano de cultivo, afirma, porque científicamente se ha comprobado que contiene colesterol bueno, sobre todo por el tipo de alimentación que reciben los animales.

Los consumidores mexicanos también han ido aumentando en su dieta la presencia del camarón, expone, y eso ayudará a que la actividad acuícola avance en todos sentidos.

Las actuales condiciones se han logrado en un entorno difícil y costoso, dice, como por ejemplo con la operación de los motores de combustión a base de diesel, que incrementa los costos de operación.

Ya se hacen esfuerzos para lograr en poco tiempo la introducción de la energía eléctrica al Parque Acuícola Los Mélagos, lo cual les permitirá abaratar costos,  incrementar la producción y, al mismo tiempo, evitar la contaminación del ambiente.

Deja un comentario