La Oficina de Representación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población en general a prevenirse de una ciatalgia o dolor del nervio ciático, al cuidar su peso y evitar esfuerzos que superen la capacidad de cada persona.
El traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Hermosillo, Sergio Jesus Medina Torres detalló que es de los nervios más grandes que tiene el cuerpo humano y se forma desde las raíces lumbares para generar un solo trayecto nervioso.
“Su tratamiento va desde las sesiones de fortalecimiento muscular, medicamentos orales o inyectados, terapia de rehabilitación o incluso, si la ciatalgia es secundaria a un problema lumbar serio, como desgaste o hernia, el tratamiento es quirúrgico”, declaró.
El especialista indicó que la mejor prevención es tener un control de peso, ejercicios de fortalecimiento de columna lumbar y si vamos a realizar algún esfuerzo de carga o de soporte, hacerlo con una técnica adecuada.
Medina Torres adelantó que primero deben acudir con el médico para tener un diagnóstico, buscar e identificar la causa del dolor, para entonces realizar estudios complementarios y valorar el tratamiento adecuado.
Aseguró que el dolor, llamado ciático puede derivarse desde un problema lumbar, hasta el trayecto del nervio a través de la musculatura propia, si hay una contractura muscular, un golpe, hernia a nivel lumbar, un movimiento o esfuerzo, puede dar la sensación de dolor caracterizada en la ciatalgia.
“Generalmente se presenta más con adultos mayores y personas que tienen algún movimiento forzado, esfuerzo físico lumbar que ocasionan una contractura muscular, hernia discal que irrita la raíz que conforma el nervio ciático y duele”, afirmó Medina Torres.