La pandemia por COVID-19 afectó notablemente la donación de órganos en todo el país, de tal manera que la lista de espera de personas por órganos creció en la entidad, siendo a la fecha 377 personas, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud puntualizó que al día de hoy existen 377 personas en lista de espera de trasplante en Sonora, de la cuales 347 a trasplante de riñón, 24 de córnea y 6 de hígado; al corte del 21 de diciembre se han realizado en Sonora 23 trasplantes de córnea, 8 de riñón y 2 de hígado.
Explicó que en marzo de este año el Centro Nacional de Trasplantes recomendó el cese a la actividad de donación y trasplantes de órganos, salvo a casos de urgencia nacional o prioritaria por el comportamiento de la contingencia.
Por su parte, Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), comentó que la recomendación principal es que todo donante y receptor deben de tener una prueba de RT-PCR para COVID, mismas que se pueden hacer por parte de Laboratorio Estatal de Salud Pública o bien, en medio privado.
Compartió que al tercer trimestre del 2020 en cuanto a la actividad de donación y trasplantes, Sonora se ubicó como la entidad con más donaciones por muerte encefálica del país e incluso fue quien reactivó este programa a nivel nacional al ser el Hospital General de Ciudad Obregón quien realizara esta acción; del mismo modo el Hospital General del Estado en Hermosillo, se ubicó como el hospital con más trasplantes renales hechos en institución del sector salud del país con 4 en total.
Por esta razón, dijo, el mismo subsistema nacional de donación y trasplante emitió las guías para la reactivación de donación y trasplantes el 11 de agosto de este año, mismas que acaban de ser revisadas y actualizadas el 9 y 10 de diciembre del presente año.
‘’Es diciembre, época de reflexión y de dar, no se les olvide platicar en familia de ser donantes. Se les invita a todos a que se sumen a la campaña y hagan el reto de decir Yo Apoyo la Donación de Órganos ¿y tú?’’, resaltó